
SINOPSIS
Amor, odio, destino, extrañas prácticas, intriga y acción trepidante inundan las páginas de una novela que se ha convertido en todo un fenómeno editorial antes de su publicación en papel.
«A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe».
Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.
Con un estilo ágil lleno de referencias literarias (García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King) e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.
OPINIÓN PERSONAL
Buenos días lectores y curiosos!
Sí, por fin os traigo «El día que se perdió la cordura», de Javier Castillo, mi escritor favorito del mundo. Es la primera parte de la bilogía. Como podéis ver en la foto, la continuación es «El día que se perdió el amor», que obviamente en cuanto termine con algunas colaboraciones que tengo atrasadas me pondré con él. Aunque no subiré reseña porque no tendría sentido que alguien se leyera la reseña de la segunda parte sin haberse leído la primera.
A principios del año pasado ya os enseñé otro de sus thrillers psicológicos «Todo lo que sucedió con Miranda Huff» y me gustó tanto que no sé por qué he tardado tanto en volver a leer algo del autor.
La reseña de hoy es la primera novela que escribió. Sinceramente me gustó más la historia de Miranda aunque esta también la he disfrutado mucho. La verdad es que poco os puedo contar sin hacer spoilers. El autor utiliza siempre la misma metodología en sus historias. Capítulos cortos, que ya sabéis que a mí me salvan la vida porque si son muy largos me estreso. También utiliza cambios de tiempo, en presente y pasado, que los va alternando. Diferentes perspectivas de los diferentes personajes. Todos parecen tener una historia propia pero siempre acaban estando relacionadas. Además sabe jugar muy bien con las suposiciones y los sentimientos que crean según se situaciones. Añadiendo en sus historias no sólo ese suspense y misterio propio de un thriller sino también relaciones humanas, amor, tristeza, rabia y ese sentimiento de venganza que es el que mueve en este caso a nuestro protagonista.
La novela empieza con un hombre llamado Jacob, caminando desnudo por la calle con la cabeza de una mujer en la mano. Lo llevan a un centro psiquiátrico sin que nadie sepa que ese era su plan desde un principio. Allí empezará a contarle a Stella Hyden, la agente que lo interroga, la razón por la que está ahí.
No os cuento nada más sobre la trama, simplemente tenéis que leeros esta abra de arte. Javier Castillo nunca decepciona. Siempre te adentra en su historia, hace que entiendas a todos los personajes y te plantees lo que va a pasar, aunque nunca suele ser lo que imaginas.
VALORACIÓN: 4,5/5